lunes, 17 de junio de 2013

Lectura Literal


El primer nivel de comprensión de lectura
es el literal. En este, el lector se ocupa de 
las ideas expuestas de modo explícito,
identificando informaciones tales como 
personajes, acontecimientos, lugares 
donde se desarrollan las acciones y el 
tiempo cuando estas transcurren (CR, MEP, 2005). 
Desde una aproximación propia del
análisis literario, este nivel corresponde a lo denotativo, paso inicial para la comprensión del texto. En términos bastante simples, la de notación constituye un sentido primario, en el cual los significados de las palabras remiten o se limitan a los 
que establece el diccionario. He aquí un señalamiento importante en relación con este 
nivel: resulta erróneo considerar que el proceso de lectura es mejor en tanto más detalles 
se recuerden.
La lectura es una práctica interactiva, lo cual quiere decir que no parte únicamente del 
material escrito, cuyo desciframiento y memorización realizaría el lector en forma
automática, sino que constituye una labor que se da por dos vías: del texto al lector y del 
lector al texto.
Así, no se debe olvidar nunca, en el ejercicio docente relativo al desarrollo de
habilidades comprensivas, que el lector selecciona aquellos datos que considera 
relevantes para su propio proceso de lectura. Tal estrategia se conoce como “muestreo” 
y, según Goodman (1996), se da en función de la utilidad tanto perceptiva como 
comprensiva; este autor dice lo siguiente: “El texto provee índices redundantes que no son igualmente útiles. El lector debe seleccionar de estos índices aquellos que son más útiles. Si los lectores utilizaran todos 
los índices disponibles, el aparato perceptivo estaría sobrecargado con información
innecesaria, inútil o irrelevante.”
Esta selección o “muestreo” de que habla Goodman forma parte de un proceso interactivo, en el que cuentan tanto los caracteres impresos en el texto literario(con su correspondiente significado denotativo) como las expectativas e intereses del lector, quien conforme avanza en su proceso de lectura, va re elaborando el texto en aras de encontrarle sentido. De ello se desprende que no se podrá esperar que
todos los estudiantes recuerden los mismos datos acerca del texto leído.

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