¿Cómo hacer un mapa
conceptual? Pasos y Estrategias. (Este es el nombre-título de la entrada)
Los mapas conceptuales fueron
desarrollados por el Prof. Joseph D. Novak a principios de los 70. Son
“herramientas para organizar y representar conocimiento”, utilizadas en una
gran variedad de ámbitos, desde la creación de esquemas para estudio personal
hasta la comunicación de conocimiento. Permiten una rápida interpretación
del material y su relación con el tema de la presentación, ayudando a refinar
el mensaje principal a transmitir a la audiencia.
Durante la fase de planificación
deben identificarse y resumirse los conceptos nucleares de la presentación,
siento una parte fundamental evitar información
irrelevante
1. Construcción de una buena
idea focal
Las mejores presentaciones buscan
transmitir un único mensaje. En lugar de pretender transferir mucha
información, lo que termina diluyendo el mensaje, suele ser mejor intentar
transmitir una sola idea. Dejar bien claro desde el principio cuál es la idea nuclear
de tu presentación crea un contexto que te ayudará a clasificar jerárquicamente
otras ideas secundarias que pueden apoyar la transmisión de tu idea
fundamental. Prueba a expresar la idea central de tu presentación en una sola
frase.
2. Sugerencia de conceptos relevantes
Una vez que has
definido el mensaje principal, debes seleccionar los conceptos clave de este
dominio necesarios para proporcionar el conocimiento requerido para transmitir
la idea focal. Si partes de un documento escrito, puedes destacar los
principales conceptos que contiene.
3. Lista de conceptos
A continuación,
identifica todos los datos, hechos, conceptos, ideas, términos que están
asociados de alguna manera con la idea principal y que podrían ayudar a
clarificar el mensaje. Puedes crear una lista con estos conceptos, utilizando
una sola palabra o una corta frase para cada uno. No te preocupes en este
momento por la redundancia o importancia relativa de los términos y conceptos
que van apareciendo. Debe primar la cantidad sobre la calidad.
4. Orden de rango
Ordena los conceptos
poniendo en la parte superior los más relevantes y hacia la inferior los menos
importantes. Pueden aparecer nuevos conceptos que no se te ocurrieron en el
paso anterior. Puedes eliminar los repetidos o reformular los imprecisos.
5. Mapa conceptual preliminar
Comienza a unir los
conceptos del paso anterior y a descubrir relaciones entre ellos. Puedes
utilizar herramientas informáticas (serán tratadas en una próxima entrada) o
post-its de colores. Ahora es momento de refinar la clasificación jerárquica de
los conceptos y de eliminar aquellos que se consideran secundarios o
irrelevantes para la presentación en concreto.
6. Proceso iterativo
Una vez construido
el primer mapa, revísalo. Re ordena los conceptos, tanto a nivel jerárquico como
de relaciones. Considera si están incluidos todos los conceptos relevantes. En
función del tiempo asignado, considera si los
conceptos menos relevantes tienen cabida. ¿Se ha colado algún concepto
irrelevante o que no guarde relación clara con el resto? ¿Falta algún concepto
capital?
7. Reposicionamiento y refinamiento del mapa
conceptual
Crea el mapa final y
realiza los últimos ajustes. El mensaje fundamental de la presentación debería
ser fácilmente comprensible: el mapa debería poder comunicarlo con claridad a
la audiencia, evitando información irrelevante o detalles secundarios que distraen
y a menudo oscurecen el mensaje principal.
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